viernes, 16 de diciembre de 2011

La milonga del banco malo y la recuperación (el caso irlandés)

Dícese que Don Mariano de la Mancha pretende luchar contra la restricción del crédito internacional. Dícese también que este caballero de la triste figura se armará para ello de un banco malo. Y aun se dice que se propone, lanza en astillero, desfacer los entuertos de Seseña y Valdeluz, con brío nacionalizar naranjales recalificados y urbanizaciones fantasma, y con arresto devolver el honor a las doncellas deshonradas de la costa española mediante la creación de un banco malo que se haga cargo de todos los activos tóxicos y consiga, por tan decidido procedimiento, reactivar el flujo del crédito. Y yo digo que semejante bravuconería es como tomar bacina de barbero por yelmo de Mambrino, y aprestarse con ello a romperse la crisma contra inexpugnables molinos de viento -de brazos largos como la CAM o el la CCM, y todos los que quedan por venir con ¡ay! el fondo de garantía de depósitos tiritando.

Con esta gesta Camarada Rajoy se convertiría en el gran colectivizador de "bienes" privados en la historia de España; y con ello, en el enterrador de varias generaciones a cambio de nada; en aquel que entregó educación, sanidad y pensiones por cuatro ladrillos y tres eriales.

Gráfico 1:  Rivera "Fondos congelados" (Museum of Modern Art, New York)



Que el Estado se endeude para adquirir casas y solares invendibles es el summun de la virtud idiotizada que nos trajo a este laberinto, y algunos buenos oficiales como IU, Barreda o CiU ya apostaron en su día por que el Estado comprara las viviendas y terrenos en stock.

Resuena cada día en las ondas un salmo grave y profundo: una vez en marcha el banco malo, y con la consiguiente recuperación de la confianza (sic!), se reactivará el crédito y volverán los días felices. Y por fin podremos decir, como haría la amable Winnie del clásico del absurdo Happy days, hoy es otro día feliz.

En cuanto a milongas, yo soy más de los Amados: son muy divertidos y, al menos, no reniegan de su naturaleza bufa y caricaturesca. Son, por otro lado, más inteligentes y más saludables.
Video 1: "Yo voy a pie", Los Amados

Yo voy a pie (ver video en el link)

Sin embargo, si el banco malo que aquí se quiere perpetrar ha de seguir el modelo del NAMA de Irlanda, haríamos bien en rendirnos a la evidencia: mediante este instrumento ni se reactiva el crédito ni se sostiene la locura inmobiliaria.

Gráfico 2: Evolución del crédito en Irlanda 2009-2011 (Fuente: Banco Central Irlanda)

Gráfico 3: Evolución del precio de la vivienda en Irlanda. Diciembre de 2008 a Septiembre 2011 (Fuente: The Economist)


El crédito hipotecario, al consumo y a las empresas no financieras  ha caído en Irlanda un 33%, un 17% y un 18% respectivamente de Octubre de 2010 a Octubre de 2011.

De manera que, si se crea un banco malo, será para salvar a los acreedores y a los malos gestores. El recurso a la reactivación del flujo del crédito es un señuelo que, a estas alturas de desamparo metafísico y eterno retorno, no debería colar. Y es que el amor de los acreedores se secó de golpe, y no conviene en absoluto jugar en una daga* la suerte de nuestra pasión por la deuda.





*Importante la segunda acepción de la palabra que nos brinda el DRAE.

3 comentarios:

  1. No se debe rechazar una idea sin conocerla previamente. Por ello, lo mejor es esperar a ver la estructura de ese banco malo y luego dictar sentencia.
    Sólo apuntar que lo que parece perfilarse como modelo de banco malo español, seguramente sólo contaría con dinero público en forma de financiación, pero basado en capital privado a través del Fondo de Garantía de Depósitos. Así se instrumentaría de forma parecida a la última reestructuración realizada en la CAM.

    ResponderEliminar
  2. El Fondo de Garantía de depósitos está agotado pese a la existencia del FROB.

    Dar financiación a entidades no viables es asumir pérdidas a las que sólo resta ser contabilizadas.

    Un banco malo no es una mala idea per se, en Suecia funcionó bien. Pero hay elementos claves que aquí no van a poder darse:

    - La reordenación debe ser fulminante (aquí llevamos desde 2008 poniendo paños calientes)

    - Los acreedores, gestores e inversores deben asumir su responsabilidad, si el reorganizador y los gestores son miembros de los partidos políticos que han fracasado en la generación y resolución de la crisis solo cabe centrifugar hacia la sociedad los problemas de las entidades.

    - Es fácil concluir pues que más allá de la forma que se escoja dada las estructuras de poder y el tiempo transcurrido la fórmula de saneamiento del sector financiero corresponderá a un secuestro de la sociedad por parte de sus cajas y bancos, un modelo japonés o irlandés de transferencia de pérdidas a los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  3. Sobre Irlanda comentado hace casi 1 año por Manuel Caraballo http://manuelcaraballo.wordpress.com/2011/01/22/algunos-errores-graves-del-gobierno-irlandes/

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.