miércoles, 23 de diciembre de 2015

POR LA GRAN POLÍTICA. (Libres e Iguales)

Por un acuerdo PP, PSOE y C’s,
desde la democracia y por la democracia


El resultado electoral del 20 de diciembre ha producido una situación política inédita en los años de la democracia española. Ningún partido ha obtenido una mayoría suficiente para gobernar. Y, al mismo tiempo, el número de diputados partidarios de acabar con el sistema de derechos que la Constitución garantiza ha crecido de manera notable. El partido Podemos, sus aliados, Esquerra Republicana, Izquierda Unida, Democràcia i Llibertat y EH Bildu, que suman 90 diputados, apuestan por la revocación de la soberanía al conjunto de ciudadanos españoles con su iniciativa de convocar un referéndum limitado a Cataluña para decidir sobre la integridad y la continuidad del Estado.
Sin embargo, estas dos malas noticias para la estabilidad se contrarrestan con la obligación, por vez primera en España, de hacer política de una manera nueva, verdaderamente nueva. Ante el hecho irrevocable de los números electorales, los tres partidos constitucionalistas tienen en su mano conformar una nueva mayoría cuyo apoyo parlamentario mínimo sería de 253 diputados. Esta mayoría permitiría afrontar con garantías democráticas el intento de sedición nacionalista en Cataluña, consolidar la incipiente recuperación económica y acordar la ejecución de un amplio programa de reformas.
Este acuerdo, inscrito en la tradición española del consenso, que existe y cuyo más brillante exponente fueron los Pactos de la Moncloa y la propia Constitución, debe comprometer a los tres partidos en las tareas de gobierno y no limitarse a la formación de mayorías erráticas, al compás de las circunstancias. El acuerdo, además, debe ir precedido de una intensa negociación y generar una literatura política suficiente para afrontar los problemas de cohabitación que puedan presentarse durante la legislatura.
Es la hora de que los actores democráticos centrales tomen la iniciativa y respondan al tumultuoso desafío lanzado, en una confluencia nada sorprendente, por el nacionalismo y el populismo. Creemos, por lo demás, que su decisión será celebrada incluso por un número mayor de ciudadanos de los que dieron su apoyo electoral a cualquiera de los tres partidos implicados.
Desde la democracia y por la democracia urgimos, pues, a los partidos al inicio de las negociaciones y al acuerdo. Y pedimos a los ciudadanos que apoyen con su firma (info@libreseiguales.es) esta idea racional, solidaria y eficaz de hacer política.
Madrid, a 23 de diciembre de 2015.
Cayetana Álvarez de Toledo
Félix de Azúa
Rosa Belmonte
Albert Boadella
Jorge Bustos
Francesc de Carreras
Arcadi Espada
José María Fidalgo
Mercedes Fuertes
Andrés González
Santiago González
Carmen Iglesias
Carmen Ladrón de Guevara
Emilia Landaluce
Joaquín Leguina
Teodoro León Gross
Xavier Pericay
Verónica Puertollano
Miguel Ángel Quintana Paz
Nicolás Redondo Terreros
Fernando Savater
Francisco Sosa Wagner
Santiago Trancón
Andrés Trapiello
Mario Vargas Llosa
Francisco Vázquez
en nombre de LIBRES E IGUALES
_____

Adherirse: info@libreseiguales.es | Adhesiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.